Acerca de la discapacidad motora

 Es la deficiencia que provoca en el individuo, que la padece alguna disfunción en el aparato locomotor.  Como consecuencia, se pueden producir postulares, de desplazamiento o de coordinación del movimiento del cuerpo.

Vídeo sobre la discapacidad motora
   Para ampliar el concepto del tema, en estudio pueden ingresar al siguiente video para que tengan una idea más clara, sobre que es realmente la discapacidad motora y porque se da.

Vídeo 3. Discapacidad motora. [Vídeo], Zapata, 2015.

Accesibilidad
   Para mejorar la accesibilidad, en los establecimientos destinados a un uso público, se deben tener en cuenta una serie de aspectos físicos, pensando en la gente, con deficiencias motrices:
  • Acceso a la entrada: Se deben evitar los desniveles, sin embargo si éstos existen, se debe contar con una rampa, de una inclinación máxima del 8 % y una anchura mínima de 9 dm de material antideslizante. Además es conveniente, que vaya acompañada de una barandilla, para personas ambulantes.
  • Puertas: La anchura mínima de la puerta ha de ser de 9 dm, además ha de ir acompañada de una manilla, en forma de palanca o de una barra horizontal, que se accione presionándola.
  • Pasillos y escaleras: Será necesaria la instalación, de pasamanos redondeados, separados 4 cm y colocados a dos alturas, para poder ser utilizados, por personas con marcha inestable y de diferentes edades.
  • Baño: Debe ser lo suficientemente ancho y amplio, para que pueda acceder una silla de rueda. Además se debe disponer de barras, de apoyo que faciliten  el control del movimiento. Por otro lado, el suelo ha de ser antideslizante, los sanitarios y accesorios deben estar a la altura de una silla de ruedas y la grifería ha de ser de fácil manejo.
  • Interruptores: Los enchufes e interruptores de la luz, han de estar situados a la altura suficiente para que se pueda acceder, a ellos desde una silla de ruedas.
  • Cabinas de teléfono: Deben haber de la altura, para acceder desde una silla de ruedas.
Características de la discapacidad motora.
   Los niños que presentan discapacidad motora, presentan algunas características, que varían de acuerdo al nivel de alteración de su sistema motor.

   Si tienen un grado leve de discapacidad, muestran habilidades motrices en sus actividades cotidianas, e incluso logran mejorarlas, con un tratamiento adecuado. Presentan alteraciones en el sistema nervioso central, que derivan en convulsiones. Debido a la falta de control cefálico, tienen dificultad para manejar correctamente los sentidos. Manifiestan problemas para articular palabras, en ciertos casos necesitan de sistemas especiales, para lograr comunicarse. Incapacidad parcial o total para caminar y dificultad  para mover objetos o flexionar los dedos (problemas articulatorios). Menor capacidad de aprendizaje y razonamiento.

   Un niño con discapacidad motora no solo es afectado físicamente. Muchos sufren el rechazo de otros pequeños o de sus propios familiares, a veces son sobre protegidos por sus padres, lo cual tampoco es positivo, para que aprenda a valerse por sí mismo, aún en medio de sus limitaciones. (Cuidado. Infantil.net, 2008).

Características del aprendizaje de niños con discapacidad motora
  • Hiperactividad
  • Distractibilidad 
  • Disociación
  • Perturbación de Figura-Fondo
  • Perseverancia
  • Alteración en imagen corporal y concepto de sí mismo
  • Inestabilidad en el rendimiento 
  • Discordancia en los rendimientos
  • Deficiencias en las áreas funcionales
Necesidades  educativas  especiales que  presenta un  alumno  con discapacidad  motora
   Según Educación especial, (s.f),  Los alumnos con discapacidad motora sufren en contextos, que les brindan los estímulos inadecuados y necesitan que el entorno familiar, escolar y social, le proporcione las oportunidades de aprender, respondiendo a sus necesidades específicas.

   El problema consiste en cómo crear un ambiente de enseñanza favorable, para incrementar cualitativa y cuantitativamente la posibilidad de desarrollo, a fin de que las limitaciones no interfieran de manera determinante.
Las NEE que presenta un alumno con discapacidad motora y que se deben tener en cuenta, en el aprendizaje dentro del aula, se manifiestan en las siguientes áreas:
  • Movilidad
  • Comunicación
  • Motivación
Tipos de discapacidades motoras
Los siguientes vídeos explican de manera detallada, los diferentes tipo o clasificación de la discapacidad motora.




Vídeo 4. Discapacidades motrices. [Vídeo], Cárceles, 2013.



Vídeo 5: Discapacidad Motora [Vídeo].Crie Misantla, 2014

Experiencias de vida


Vídeo 6: Instantáneas [Vídeo].Central 11, 2011

Comentarios

  1. Increible artículo.
    La verdad es que si, cuando existe discapacidad motora, son muchas cosas las que deben especializarse.
    En el caso del baño, es una de las áreas más importantes y como lo mencionas, la grifería para el baño debe ser de muy fácil manejo, no solamente para las personas normales, si no para las que tengan discapacidad motora principalmente.

    Un saludo.

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Referencias Bibliográficas

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